martes, 24 de mayo de 2011

SOLUCIONES AL PROBLEMA DE CONTRATOS TELEFÓNICOS EN CHILE



No vamos a reiterar aquí lo ya dicho en el artículo anterior, por lo que partimos de la base que Usted ya lo leyó y entonces ya conoce las condiciones legales de validez de dichos contratos telefónicos.  Quizás nos faltó agregar dos hechos no menores:

·        Lo autorizado en la normativa sectorial es la contratación telefónica de planes de larga distancia y no otros servicios adicionales, como por ejemplo planes de llamadas de acceso a móviles, los que incluso excederían la naturaleza de la concesión de los Carriers. NOTA: En el programa Esto No Tiene Nombre, que comentamos en el artículo anterior, dos de los tres casos a que hace seguimiento no se refieren a servicios de larga distancia sino a planes de acceso a móviles, ofrecidos por concesionarias de servicios de larga distancia. Cabe agregar que, si bien se trata de compañías privadas, ejercen su giro en virtud de una concesión de derecho público y por ende, sólo pueden hacer lo que la ley les faculta dentro del ámbito de su concesión.

·        Si se presenta reclamo, la prueba de la obligación recae en la compañía y no en el cliente.  Es decir, que si la compañía no prueba la existencia del contrato por el cual cobra, deberá dejar sin efecto el contrato, eliminar los cobros facturados y restituir los pagos ya efectuados por dicho concepto, pero para ello es necesario tramitar completamente el reclamo administrativo, lo que hace sólo el 0,1% de los afectados.  La mayoría, por desconocer el procedimiento, se limita a reclamar ante la compañía reiteradamente y a veces durante meses, sin obtener nunca satisfacción.  En nuestra página web Protectadigital.cl., está explicado claramente el procedimiento y puede hacer consultas gratuitas sobre el tema, o si lo prefiere dejar su problema en nuestras manos.

Pero lo recién dicho, sólo soluciona el problema particular de quien interponga el reclamo administrativo, nos interesa aquí proponer tres soluciones al problema de fondo:

Las dos primeras son sólo proposiciones, pues no dependen de nosotros, sino de Subtel:

1.- La eliminación inmediata de la larga distancia nacional en Chile.  Esto fundado en que carecen de causa real, conforme se explica en texto de ayer.  Me remito a ello.

2.- En subsidio, la obligación de ratificación por correo electrónico del suscriptor de la línea.  Estamos conscientes que, la ratificación mediante documento firmado por el suscriptor en duplicado, como lo ordena el artículo 39 del Reglamento de Multiportador, podría incluso significar una traba importante para quienes efectivamente deseen contratar estos servicios y se trata de un procedimiento demasiado analógico, es decir, que exige papeles impresos y desplazamiento físico para su concreción.
Proponemos entonces reemplazarlo por un procedimiento digital que permita al cliente recibir la oferta, como aceptarla; o bien, ratificar la oferta telefónica previamente realizada, quedándose con un comprobante tanto de la fecha de contratación, como de las condiciones detalladas del contrato, sin que ninguna de las partes se vea obligada a incurrir en gastos ni en traslados físicos.  Sin duda que también tiene sus falencias, pero reduciría los reclamos a aquellos casos en que el suscriptor alegue suplantación.  El “problema” es que reduciría también los ilegítimos ingresos que obtienen hoy las compañías por este concepto.  Un paréntesis: No sólo los Carriers ganan con el actual estado de cosas, sino también las compañías locales, quienes obtienen ingresos por facturar dichos cobros en su cuenta mensual, denominados “cargos por facturación”, sin olvidar que, los Carriers con más tráfico están vinculados, en su mayoría, a su propia u otra compañía local.

3.- La tercera solución, que ya no es una propuesta, pues depende sólo de nosotros, es la interposición de demandas colectivas sobre la materia.  A la fecha, no existe ni siquiera un intento de demanda colectiva en contra de los Carriers por esta extendida y masiva práctica. El jueves –pasado mañana-, les expondremos un resumen de las demandas colectivas en telecomunicaciones efectuadas a la fecha y cómo proponemos implementar la primera demanda colectiva por contratos no suscritos en Chile.

Saludos a todos

Protectadigital
En Defensa al Usuario de Telecomunicaciones.



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