miércoles, 31 de agosto de 2011

ROAMING NACIONAL EN CHILE

ROAMING NACIONAL EN CHILE

Un tema desconocido que nos afecta cada día:

-Si existiera roaming nacional en Chile, no existirían monopolios pagados por el estado de Chile en telefonía móvil –como hoy ocurre-, Si existiera roaming nacional, una sola antena celular proveería cobertura de todas las compañías a cualquier localidad, por apartada que sea: La Antártica, Isla de Pascua, Tierra del Fuego, Visviri, Putre o Chile Chico.  Hoy, como no hay roaming nacional en Chile, el Estado, a través de Subtel, entrega millones de dólares a compañías multinacionales, para que provean cobertura en zonas apartadas del País.  Estas compañías gozan, a partir de haberse instalado allí con dinero de todos nosotros, de un monopolio en la zona, pues sus habitantes sólo podrán comunicarse si adquieren un equipo terminal de esa y no otra compañía. Los equipos de otra compañía no les servirían para nada. ¿Esto a quien beneficia?

-Si existiera roaming nacional en Chile las nuevas compañías no tendrían necesidad de instalar equipos donde ya existe cobertura suficiente, lo que evitaría que haya 5 antenas instaladas en la misma esquina. Como no hay roaming nacional en Chile, es normal ver que en radio urbano aparecen no una, sino varias, 2, 4 o hasta 5 antenas celulares en un mismo sitio, esto supone un crecimiento o desarrollo irracional de la red celular en Chile, lo cual causa perjuicio a la población humana colindante, contaminación visual y electromagnética, además de pérdida real de la inversión inmobiliaria. ¿Esto está diseñado así en beneficio de todos los chilenos?

-Si existiera roaming nacional en Chile, cuando ocurra un nuevo terremoto será mucho más difícil quedar sin cobertura o que las líneas se saturen, pues si alguna compañía se cae, -como vimos que puede ocurrir bien fácilmente en estos casos-, igual tendré cobertura vía roaming, lo que implica un fortalecimiento notable de la red celular chilena, algo que la Autoridad se supone pensó al implementar una serie de medidas, ¿Por que no implementó el roaming nacional?. Esto no tiene costo asociado ni se requiere ley. La respuesta es obvia y triste: La Autoridad valora las utilidades de estas compañías por encima de toda consideración País, así fue durante los gobiernos de la Concertación y es vocación del actual.

-Si existiera roaming nacional no se llenarían de antenas celulares nuestras zonas turísticas como San Pedro de Atacama o Torres del Paine.  Como no hay roaming nacional en Chile, estas localidades turísticas se han repletado de antenas de cada compañía, generando un daño a localidades patrimoniales y turísticas, cuya riqueza precisamente radica en en su pureza ambiental y conservación de costumbres típicas.

-Si existiera roaming nacional en Chile, las compañías celulares ganarían un poco menos dinero, pero el nuestro sería un mejor País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario